Hoy el Consejo de Relaciones Laborales Agrícolas (ALRB) bloqueó a un grupo de trabajadores agrícolas en su el segundo intento de llevar a cabo una elección para determinar si deben ser representados por la Unión de Campesinos de América (UFW).

“Estamos muy tristes de que nuestro gobierno está trabajando en contra de nosotros,” dijo Silvia López, un trabajadora agrícola de Gerawan Farming, Inc. “Sólo queremos que el derecho al voto.”

El viernes, 25 de Octubre, López entregó cerca de 3.000 firmas a la ALRB, pidiendo una elección antes de que un acuerdo de negociación colectiva se les imponga. Se llevaron casi 6 horas para procesar sus documentos. El ALRB afirma hoy que ella estaba demasiado tarde – que el ALRB en Sacramento había supuestamente tomado acción sobre algunos términos de un acuerdo de negociación colectiva el viernes antes de que presentó su petición. Sus abogados están cuestionando el tiempo sospechoso de la acción de ALRB y que el contrato no está finalizado.

“El ALRB debe seguir la póliza clara y la intención legislativa de la Ley de Agricultura de Relaciones del Trabajo, que es la libre elección, y permitir a los trabajadores la oportunidad de votar,”  dijo Paul Bauer, un abogado que representa a López.

En 1990 – hace más de 20 años – la UFW ganó una elección para representar a los trabajadores agrícolas. Ellos no negocian los términos y condiciones de empleo y abandonaron a los trabajadores. El UFW ahora dice que tienen el derecho de representar a los trabajadores del campo.

Han surgido preguntas acerca de la relación entre una agencia del gobierno (ALRB) y la UFW. Juez Hamilton comentó durante una audiencia el 21 de Agosto de 2013: “… la Corte está muy sospechosa de, uno, la posición del ALRB aquí. Casi parece como si estuviera en connivencia. Y la Corte considera que es muy inquietante que el ALRB esté tomando tal posición, sobre todo sentados en un papel de la fiscalía. ”

La negación de la petición y la aprobación de un acuerdo de negociación colectiva significaría que los campesinos no podrían probablemente realizar una elección hasta dentro de dos años.

“Esto es de plano incorrecto y simplemente anti-Americano.” Dijo Bauer. “Vamos a seguir luchando por los derechos civiles de estos trabajadores agrícolas.”

###